Actualidad

Lesbianas y matrimonio igualitario ¿Qué debo saber?

Lo que debes conocer sobre lesbianas y matrimonio igualitario en México, lo tenemos en BTA!

El matrimonio es una idea que al menos una vez ha cruzado por nuestras mentes, es para muchas una idea romántica de lograr ese vínculo que ratifica el deseo de pasar la vida con la chica que aman, pero más que eso es un derecho para todas las personas. En este artículo hablaremos de lo que es el matrimonio igualitario y cuál ha sido su progreso en México.

Si tú eres de esas chicas a las que les ilusiona la idea de llegar a contraer matrimonio vestida de blanco, con un gran pastel de relleno arcoíris y festejo en grande o muy modestamente, pero con todas las de la ley, lo primero que debes saber es que esto es posible.

En los últimos 14 años, se ha logrado un avance enorme en términos internacionales en cuanto a los matrimonios entre personas del mismo sexo, primero fueron los Países Bajos y después de esto naciones como Canadá, España, Argentina, Brasil, Francia, Reino Unido, etc. etc., se han sumado a la larga lista que sigue en aumento.

buga tu abuela

Estos avances no han sucedido por arte de magia, tienen fundamento en tratados firmados por distintos países a favor de los derechos humanos; un ejemplo de esto es el pacto de Santo José de Costa Rica, conocido también como la Convención Americana de los Derechos Humanos, un tratado firmado por un gran número de naciones, entre ellas México, con estas herramientas internacionales se busca garantizar condiciones de igualdad para todas las personas.

Quizá  estás pensando ¿En qué me benefician esos tratados? ¿Realmente se aplican? La respuesta es que el beneficio es enorme para todas las personas y su aplicación depende de hagamos valer nuestros derechos.

¡Recuerda! Los derechos humanos se interpretan acorde a la constitución de nuestro país y los tratados internacionales, estos favorecen siempre a las personas con la protección más amplia.  Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. La discriminación motivada por género, edad, discapacidades, preferencias sexuales etc., está prohibida y el estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos en los términos que establece la ley.

tumblr_muo9l9pceB1rgo7kvo1_500

Entonces, luego de esta pequeña síntesis de nuestro artículo 1° constitucional, seguimos con el tema.

El matrimonio es un derecho de todas las personas, pues este proporciona una serie de beneficios y obligaciones a las parejas que formalizan sus uniones. Negar a una persona por cualquier razón la posibilidad de casarse, es una violación a sus derechos, por lo que es contra la ley.

Y luego, ¿cómo le hago para poder casarme? Esto depende del estado en el que te encuentres, en México solo es legal que puedas pedir que te unan en matrimonio con tu chica en Distrito Federal y Coahuila, donde la constitución se modificó y ya es posible.

En el resto de los estados, con excepción de Zacatecas y de Tlaxcala, se está avanzando a la velocidad de la luz a través de tramites de amparo, que es en palabras simples buscar la protección de la ley por una violación a tus derechos, es ahí donde los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos juegan a tu favor.

infografía bta

Un amparo permite que las personas que buscan su protección queden excluidas de la norma que los discrimina o la acción que los violenta. Estos pueden ser de varias formas, en el caso del matrimonio en México hay dos vías principales:

Amparo Colectivo.- En este tipo de amparo es par que tú puedas contraer matrimonio con la chica de tus sueños… claro, cuando esa chica aparezca y se den el sí. Con esto me refiero que no se trata de tener una pareja en el momento o ya tener fecha para el bodorrio. Es reclamar tu derecho para poder contraer matrimonio con  una persona de tu mismo sexo de manera libre, en el tiempo que tu decidas, como cualquier otra buga puede hacerlo con un chico.

Amparo Individual.- Esta es la fórmula para las parejitas que quieren casarse, con este método se busca que la ley les dé la posibilidad de unirse, se basa en todos los argumentos que hacen de esta pareja una relación estable y además de combatir una ley, va contra acciones de las autoridades que les niegan la posibilidad de casarse.

Por si tenías la duda, sí, esto sólo funciona para las personas que se han amparado, sin embargo el número de amparos dictados a favor ayuda a que los congresos estatales queden obligados a modificar sus leyes, para luego permitir a todas tener acceso al matrimonio. A la fecha son más de 50 sentencias de amparo a favor, ninguna en contra. Algunas llevan más tiempo que otras porque implican revisiones y apelaciones, pero los resultados han sido absolutamente positivos, no pueden ser de otra manera.

Es solo una cuestión de tiempo, muy pronto quedarán atrás los días en que parecía un sueño imposible casarte con tu chica o formar tu familia lesbomaternal y llegarán los días luminosos de la igualdad que espantarán las telarañas de esos prejuicios que aún tienen lugar en muchas cabezas.

La  igualdad es tu derecho y es tu responsabilidad hacer que valga, como dijo la lindísima Emma Wattson “Si no soy yo ¿quién? Si no es ahora ¿cuándo?“.

tumblr_lw699535Pk1qk6ktto1_500

Web:
Infografía Notimex

4 Comments

4 Comments

  1. Sam

    mayo 11, 2015 at 9:26 pm

    Me podrías orientar sobre los trámites que hay que realizar en el df? o a donde puedo dirigirme?
    gracias

  2. berenice

    junio 1, 2015 at 3:36 pm

    Puedo afiliarla al seguro social?

  3. Jedidiah

    junio 3, 2015 at 2:41 am

    Alguien sabe porque Zacatecas Y Tlaxcala no avanzan? :S

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top