Autoayuda

4 Etapas que debes pasar para aceptar tu orientación sexual

buga tu abuela

Todas tenemos que pasar por un proceso para aceptar nuestra orientación sexual, conócelo y ve en qué etapa te encuentras.

En la actualidad nos encontramos con chicas a las que aún se les dificulta poder expresar y aceptar abiertamente su orientación sexual, debido a las fuertes críticas y a los juicios negativos que la sociedad externa.

Todo esto conlleva una angustia y un constante cuestionamiento de, si es correcto ser como quieren ser o ser como los demás quieren que sea. Estas dos simples frases, generan una lucha mental consigo mismas, pues en ocasiones se sienten con la libertad de actuar y en otras, por miedo a ser juzgada o rechazada prefieren aparentar lo que no son.

image

Pero, ¿Cómo pueden aceptarse? Y ¿Cómo pueden manejar las diversas situaciones a las que pueden enfrentarse?, se puede decir fácil pero hacerlo es complicado, ya que en el momento en el que te sientes atraída por una mujer por primera vez comienza tu lucha interior por aceptarte.

Para llegar a tal aceptación se pasa por 4 etapas:

  • Sensibilización: comenzamos a darnos cuenta de que hay alguna diferencia en nosotras, que no somos la típica chica que está hablando de chicos o que siente que su corazón se acelera cada vez que un hombre atractivo se acerca.
  • Confusión de identidad: esta etapa es la más larga y la que más dificultades se pueden presentar, pues la vemos como una patología o una enfermedad. Se puede manifestar de diversas maneras: una de ellas puede ser la negación, en la que rechazan cualquier pensamiento o acción homosexual, por ejemplo, si ven en la calle a una chica con apariencia masculina inmediatamente hay un rechazo y probablemente comentarios negativos como “¿Por qué se visten así?”, “¡Qué asco!” etc. Otra manera es la evasión, es la respuesta más común, evitar situaciones que puedan comprometer, inhibición ante intereses o conductas asociadas a la homosexualidad, actitudes y acciones antihomosexuales. La reparación es el intento de “cura” acuden con psicólogos, sacerdotes, pláticas de reorientación etc. Y  por último, la redefinición de la conducta hacia algo más aceptable y manejable, usan frases como “sólo contigo”, “sólo me gustas tú”, “sólo es una fase” entre otras.
  • Asunción de  la identidad: cuando logras pasar a esta etapa es porque ya te identificaste como lesbiana y consideran la homosexualidad como un estilo de vida y, por ejemplo, pueden participar activamente en colectivos homosexuales. En mi caso, en esta etapa es cuando pude manejar las situaciones que se me presentaban de manera más madura y correcta.Pues mi proceso de aceptación ya está más avanzado y logré procesar las críticas y juicios de la sociedad.
  • Compromiso: la persona se siente satisfecha con su situación, aceptándose y deseando no cambiar su identidad sexual. Se siente cómoda con lo que es y cómo es, por tanto, pierde el miedo a expresarse libremente.

Cuando logramos definirnos claramente y logramos despejar todas nuestras dudas, nos habla que nuestro proceso ya está avanzado o completo; esto tomando como referencia las etapas anteriormente explicadas.

image

En lo que llevo de experiencia, la etapa más común es la confusión de identidad. Desafortunadamente muchas chicas no reciben la orientación adecuada y quedan estancadas en la misma.

Cuando logré superar estas etapas me sentía con mayor libertad de actuar y de ser quien yo quería ser, esto es una experiencia muy agradable, pues también comencé a sentirme parte de un grupo con emociones y percepciones similares. Por ello es importante que te aceptes y te quieras como eres, pues si tú no te aceptas nadie te aceptará.

15 Comments

15 Comments

  1. Marian

    julio 31, 2015 at 7:53 pm

    Y se puede regresar a una etapa, por ejemplo, yo duré mucho tiempo en la de confusión y en esa me estanqué en la reparación, llevo mas de un año saliendo con mi novia y apenas hace unos meses pude salir de esa etapa y aceptarme, pero ahora que estoy tratando de salir se Narnia con mis padres, se me dificulta pues soy muy creyente y mis padres me atacan con eso, el punto es que me han hecho dudar de nuevo, la diferencia es que ahora tengo novia y no sé qué hacer. Buen artículo.

    • Maria

      agosto 1, 2015 at 4:52 am

      Marian, la verdad por lo que estás pasando es algo muy normal, es el momento en que te convences a ti misma de algo y por corrientes, ya sean ajenas o propias, llegas a dudar de lo que creías ya estaba solucionado, y de hecho es más difícil aún cuando es en cuanto a la religión, siempre te van a atacar y pondrán en juicio la coherencia de esas dos partes de tu vida ue vienen tan natural a ti, lo más importante es que trates de tener claras las cosas (difícil, lo se) pero entre más segura te veas y te sientas, más difícil será para las personas reprocharte, y así no te hacen dudar, e normal cuestionadas, es esa introspección la que te hace ser tu misma, conocerte y tener tus propias opiniones. Perdón por lo largo, espero puedas solucionar tus dudas.

  2. Marian

    agosto 7, 2015 at 11:33 pm

    Gracias, tengo otra duda, qué pasa si tú misma, gracias tal vez a los demás o a situaciones pasadas, te pones en duda, llega un momento en que realmente no sabes qué eres, después de estar segura de ser bisexual, platicando con gente, lesbianas, hetero etc, me dicen que la bisexualidad no existe, lo mas seguro es que yo sea lesbiana, porque así me sentía de niña, pero me da miedo que no sea así, el punto es que a mi no me da miedo el qué pueda pasarme en un futuro pero esto lo veo más por mis padres, ya que para ellos yo solo paso por una etapa y no me apoyan. Espero algún consejo, ya sé que no me pueden resolver esto jajaja pero sería de muchísima ayuda. Gracias

    • Stefanny

      agosto 9, 2015 at 5:59 pm

      Marian es muy común ver que tanto los heteros como los homosexuales no creen en la bisexualidad y por eso te dicen que estas confundida, ellos no comprenden como podemos conectarnos sentimentalmente con ambos generos de igual forma. Lo imprtante es que sepas que la bisexualidad si existe, si asi te has sentido siempre no debes tener miedo y dejar que los demas te hagan sentir menos. Lo tienes por que preocuparte por lo que digan los demas, es tu vida y tu decides como llevarla, nadie puede decirte como llevarla ni siquiera tus padres.

    • Maria

      agosto 10, 2015 at 4:59 pm

      Pues la verdad te digo que eso es más personal aún, a mi parecer siempre me ha gustado saberme y de ser necesario contarle a alguien que me gustan las chicas y cuando me preguntan que si me molesta el término lesbiana, les digo que no me molesta, con eso me identifico, pero a muchas personas no les gusta ponerle nombre a las cosas, y en parte es también para evitar que cuando se da un cambio de pensamiento o esas dudas por las que pasamos pues es la gente la que te cuestiona, si eres lencha y te da por ver que tal con un chico, la gente se confunde, o cuando sales de narnia con tu familia y pues para aparentar tuviste tu chico barbón, todo eso confunde a la gente porque no saben o eligen no saber y entender que la sexualidad no es un punto fijo, es un espectro enorme en el cual puedes quedarte donde te sientas cómoda o explorar todo lo que quieras, y con que tu lo sepas es suficiente, la sociedad y la gente (espero) lo irá entendiendo, así que el consejo que te puedo dar guapa, es simplemente, si sientes que debes definir algo, no sólo para tu sino para los demás, hazlo con lo que más te sientas cómoda, y tanto en este mundo LGBT… Como la gente que apenas sabe que existimos va haber discriminación, si les dices que eres bi te van a decir que estas confundida o sólo quieres jugar para tener más cancha, o que no te decides, no dejes que eso te haga sentir menos es simplemente gente que no entiende el potencial que hay en otras personas y que lo que tu buscas no sólo se encuentra en un género, no te conformes guapa, pero siempre, siempre sientete cómoda con lo que eres, así eso cambie a diario, no tengas miedo, y busca alguien con quien hablar y tratar de desenredar un poco la maraña que te vas armando. Besos

  3. Fafanny

    agosto 24, 2015 at 5:16 pm

    Bueno yo creo que esto es uno de los temas que son más pesados para nosotras como lesbianas, en mi caso yo dure años en la confusión de identidad más o menos como 8 años, mucho en ese tiempo me dije a mi misma que era bisexual para que mi respuesta no fuera tan pesada para los demas, y ya a los 21 , me dije sinceramente: fanny no jodas eres bien lencha hahaha, empeze a encharcarme como nunca en videos de parejas lesbianas, peliculas, articulos muchas veces de BTA! que estan muy interesantes, en todo mi tiempo de confusión hice y deshice, fui una cabrona con mis “parejas”, por que bueno pasaba un mal rato, mi yo en ese momento era un desastre, y ahora que tengo 24 me siento muy tranquila aceptandome poco a poco por que todavia no me siento con la seguridad de demostrar mi sexualidad, solamente con las personas más cercanas, familia y buenos amigos, mi novia la que en estos momentos es la elegida hahaha, por fin, ella es totalmente abierta, y bueno tuvimos un poco de problema de que yo soy un poco closetera, llego un momento por no hacerla sentir mal que ibamos hagarradas de la mano, o nos dabamos besos, pero la verdad no me siento segura por que si nos toco que nos dijeran de cosas ( un pinche don feo ) solo fue eso, lo veo más por la cuestion de seguridad, por que bueno todavia existen personas muy cerradas, pero la verdad es que yo la quiero mucho, es la primera de quien me enamoro y no quisiera perderla por mi miedo, ella me apoya y me dice que no me preocupe, pero yo se que le duele, por que ella es muy expresiva, pero realmente hago el esfuerzo por tomarme las cosas con calma y ser feliz 🙂
    Hahahaha no inventes ya les conte toda mi vida, pues nimodo chicas asi es esto, no queda más que ser unas guerraras por el amor, ANIMO UN SALUDO A TODAS.

    • Binchi

      septiembre 3, 2015 at 3:30 pm

      Fafanny ahaha yo pasó por lo mismo, mi novia es super expresiva y le encantan las muestras de cariño, pero me da pena ya que la gente nos ve cómo un espectáculo y soy una enclosetada, quiero superarlo y ser felíz con ella

  4. Asa Autio

    septiembre 2, 2015 at 3:12 am

    Se fue repentinamente y doy gracias que no sufrió, me cuesta respirar y me duele el corazón como si fuera a explotar, la ame cada día de nuestros días y se lo intente demostrar cada día de los 10 años que estuvimos juntos y pienso y deseo que JAMÁS sentiré lo mismo porque la amé la amo y la amaré hasta que me toque reunirme con ella. Yo estoy pasando por lo mismo mi pareja por 14 años se murió el 4 de mayo, pero no hay ni un solo momento que deje de pensar en el, toda la noche me la paso dando vueltas por la casa y no logro entender por que no aceptó este destino que Dios le dio .

  5. sade

    octubre 4, 2015 at 11:23 pm

    Pues yo ya ni se jaja 🙁
    Ya saben siempre me senti diferente lala, al pasar los años supongo que me enamore de una chica, a sido la unica por la cual hice cosas que nunca crei, le lorre, fui cariñosa etc, pero en cuestion de cama con una mujer me aterra, no se.. A veces pienso que si soy lesbiana, luego digo que no, me consigo un “novio” no lo soporto, luego digo que sí ptm no se que onda u.u lo unico que se es que esa chica me dejó marcada para siempre. Tengo 21 y no se que onda, alomejor es temor de la sociedad o quizas regarla y se algo que no no se u.u

  6. Cristina

    octubre 5, 2015 at 1:20 am

    Hola a todas! =) Actualmente tengo 29 años, y desde hace dos años me consideraba “hetero”, pero gran parte de mi vida creo que estuve en la primera etapa, intentando ser heterosexual, pero en el fondo, cada vez que se me a acercaba una chica, me ponía más nerviosa que un chico: sus labios, sus ojos, su cabello, su olor, su figura, la delicadeza de sus manos. Pero me negaba por muchas razones: el qué dirán, mi familia, mis amigos, no estoy preparada para enfrentar esto, y que mi familia es creyente y yo iba a la iglesia desde pequeña; era confrontarse con tantas ideas, valores, convicciones, creencias y a la sociedad.
    Pero mi gusto por las chicas es más grande. Conocí a una chica, la cual fue mi novia un poco más de un año, incluso me fui a vivir con ella a su ciudad. Y a partir de ahí supe que amo a ser mujer y amo a las mujeres.
    Sólo que a dos años de aceptarme, no puedo enfrentar a mi familia aún. Son mi mamá y seis hermanos mayores y aún tengo miedo =(

  7. fernanda

    octubre 5, 2015 at 10:35 pm

    Hola tengo 18 años estoy pasando por un momento de confucion ya que siempre me e sentido atraida por los chicos pero nunca e tenido un noviazgos a partir de los 16 me empezaron atraer las personas de mi mismo sexo llevo un año sintiéndome atraida por una maestra ella es perfeca para mi cada vez que se hacerca siento una atracción nunca antes sentida hacia un hombre aveces pienso que es por que nunca e tenido un novio me puedan dar un consejo. Gracias

  8. Carmen

    noviembre 11, 2015 at 1:52 am

    Hola! Me he estancado en la etapa: confusión de identidad, a veces avanzó un poco pero después regresó. Lo que pasa es que desde pequeña siempre decía que me gustaban los niños (no estoy segura si en realidad fue asi) pero veía a muchas chicas interesantes en cualquier lado, un dia mi prima me besó y no lo considere mal excepto por el hecho de que es un familiar, en la secundaria recuerdo haber dicho: “los hombres son idiotas, por eso me soy del otro bando” en modo de broma, una chica me dijo que quería conmigo y sólo me confundí para después no darle importancia pero en la preparatoria me enamoré de una chica, de la manera que no puedo describir, ha pasado alrededor de un año y dudo que sea algo pasadizo. Nunca he aceptado salir con un chico pues lo consideró extraño y que no podría hacerlo (tal vez es porque nunca he tenido una relación con alguien) y ahora no se que pasa conmigo… como saber si me gustan los chicos o sólo es una ilusión que trato de meterme en la cabeza para ser como la sociedad lo desea. Se que esto debería resolverlo yo sola y que podría vivir sin definirme como bisexual o lesbiana pero me gustaría saber si a alguna de ustedes le ha pasado algo parecido y como pudo resolver las dudas de su mente..

    • leticia

      marzo 27, 2016 at 1:19 am

      es mas dificil de lo que se ve…yo a mis43 años,apenas empiezo a aceptar lo que soy…y aveces creo ke ya es muy tarde ….yo tengo dos hijos…

  9. Alma

    marzo 27, 2016 at 1:35 am

    Descubrí que me atraen las mujeres, ese no es el problema, el problema es que tengo una relación heterosexual y una hija.
    Comenzamos a vivir cuando yo era muy joven (17 años) ahora que tengo 24 me doy cuenta de que en realidad me atraen mucho las mujeres, no sólo sexualmente y es algo que me reprimía constantemente.
    Estoy en un caos, nuestra relación falla en parte porque él me ha violentado, me cela, tiene problemas con mi desarrollo profesional y etc, etc, me siento todo el tiempo triste, no quiero lástimar a nadie, pero no sé cuanto pueda tolerar vivir así.

    Sinceramente tengo miedo de todo.

  10. Elena

    mayo 3, 2016 at 5:46 pm

    Hola, buen día.
    Más bien vengo a desahogarme , con mi novia cumpliré 6 años de relación, anteriormente tuvimos que cortar por problemas y casi nos separa mi familia pero yo insistí en seguir con ella. Soy bisexual y no puedo contárselo a mi madre ya que dice que es pecado y todo lo demás, es muy homofobica hasta siente odio , yo amo a mi madre y no quiero que sufra por mi culpa , pero no quiero tener que salir con un hombre sólo por ver a los demás felices, yo sé dónde están mis sentimientos y es con mi novia..tengo 18. ¿Algún consejo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top