Autoayuda

Celotipia: La enfermedad de los celos

Sentir celos por tu pareja es normal, pero a veces llevamos las cosas a niveles extremos y es ahí cuando todo se sale de control. Conoce más sobre la enfermedad de los celos o celotipia, aprende a identificarla y prevenirla.

Sentir celos es normal cuando de una u otra forma hay razones para desconfiar de tu pareja, pero deja de serlo cuando en realidad no hay razones que justifiquen esos celos desmedidos. En cualquier caso, los celos son terribles para una relación, puesto que la base de esta es la confianza mutua.

La celotipia es definida por la RAE como “pasión por los celos”; es un trastorno mental que afecta a quien lo padece y a su pareja. Es un subtipo del trastorno delirante que se caracteriza por tener ideas erradas y alteración de la realidad.

A continuación se presentan cinco puntos para identificar la celotipia:

Baja autoestima

Quizá sea aquí donde radica el problema, puesto que si no tenemos confianza con nosotros mismos, nuestra perspectiva ante el mundo se ve alterada, nos sentimos menores e inseguras.

Miedo al abandono

Es normal no querer perder a tu pareja cuando le quieres mucho, pero cuando se padece celotipia, esto raya en lo obsesivo y a veces hasta se amenaza a la pareja con hacerse daño. La idea de separación produce una angustia terrible en la persona que agrava la celotipia.

Paranoia

Se refiere a las ideas erradas que se dan como válidas cuando la celotipia acecha. Puede tratarse de algo que jamás sucedió o de una pizca de realidad que tus celos han transformado.

Sentimiento de inferioridad

Al tener baja autoestima, la persona afectada siente que habrá mejores personas que ella para su pareja, entonces, ante el miedo de perderla, su cerebro crea situaciones ficticias en las que su pareja prefiere a alguien más antes que a ella.

Para salir bien librado de una enfermedad tan importante como la celotipia, es necesario recurrir a ayuda médica. Un profesional te dará la mejor solución al problema para tratarlo tanto a nivel personal como de pareja. Además de esto, si se suele estar bajo el efecto de sustancias nocivas como el alcohol y las drogas, la celotipia podría empeorar, ya que el cerebro se ve severamente afectado.

En conclusión, si crees que tú, tu pareja o algún amigo o amiga pueden padecer esta enfermedad, pásales este post para que puedan informarse a tiempo y buscar ayuda profesional antes de que la enfermedad acabe con todas sus relaciones personales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top