Autoayuda

9 tipos de discriminación ¡no lo haga compa!

La discriminación es una omisión o  acto de odio que tiene lugar de una persona, personas, instituciones, etc.. cuyo propósito es el de dar un trato diferencial a otra persona, personas, institución, etc. A todo acto de discriminación le sigue un prejuicio o una consecuencia negativa.

Hoy quiero escribir sobre esto porque he escuchado mucho “yo no discrimino, solo no me agrada eso” “está bien que sean así, pero no frente a mi” “yo no digo que esté mal, solo no lo apoyo” “tu trabajo está bien, pero tú no”… solo por mencionar algunas frasecitas típicas que incluso he podido notar en personas dentro de la comunidad LGBTTTIQ con frases como “ todos tenemos algo de bisexual, hasta tu que eres gay” o al contrario “la bisexualidad no existe, o te gusta una cosa o te gusta otra”.

Déjenme contarles de algunos tipos de discriminación.

De raza:

Es la discriminación que se presenta cuando hay diferencias de origen étnico, color de piel u origen geográfico. Y en palabras más comunes, porque te moleste que otras personas vengan de cierto país o tengan diferentes características físicas y eso no está padre porque al final de cuentas sienten y funcionan igual a ti. Capisca mi vida.

Por prejuicios:

Tiene lugar cuando existe una idea preconcebida hacia una persona o personas con diferencias a según lo “acordado” en los estereotipos que rigen cada una de las diferentes sociedades. Bueno… no solo es una idea adoptada por la sociedad, también puede ser una idea que te generaste sobre alguien sin antes darte la oportunidad de conocerle. Y no lo niegues, todxs hemos sufrido con estos, hasta tú que estás leyendo esto.

Por discapacidad:

Es el trato despectivo, cruel, inhumano, sangrón, pésimo, c%#3&0, etc. Que se le brinda a alguien por tener una discapacidad ya sea motriz o mental. Y en buena onda no eres chévere haciendo esto.

Por religión:

Ok… hagamos una pequeña pausa y pensemos que por lo menos en México esto es un tema controversial, debido a los múltiples actos de odio que se han dejado ver en todo el país después de la ridícula marcha. Y a pesar de que hay muchas personas que están peleadas con la religión por esto, las consecuencias también las pagan otros religiosos que no tienen vela en el entierro. El hecho de que tú no tengas una ideología como la de otros no te hace juez ni te da el derecho de generar discriminación.

Por la complexión física o fisonomía:

Se da porque el o la otra persona no cumple las expectativas físicas que el o la otra persona considera “adecuadas”… -_-^ Seamos sincerxs… el 99.9999999% de la población ha discriminado a alguien diciéndole “gordx” “flacx” “chaparrx” por decir algo, y sí, si tu crees que esto no es discriminación, entérate, que estás muy desinformadx.

Por ideologías políticas:

Pues eso, una idea política distinta también puede generar discriminación cuando se toman acciones que pretenden dar un trato diferencial.  Y nada, que ch… sus progenitores el PRI.

Sexismo:

Este es un trato diferencial debido al sexo y suele darse mayoritariamente de hombres a mujeres, pero también se presenta de mujeres a hombres, y esto surge porque unx piensa que el/la otrx es inferior al sexo que se posee… y lo vemos casi a diario, sino es que a diario.

Social:

Es el que tiene lugar hacia un sector de la población que suele ser minoritario o distinto a la mayoría. Y es más que claro que las discriminaciones sociales siempre tienen un gran impacto de manera individual, debido a que todo mundo quiere pertenecer a la masa más grande y ahí van todos como corderitos…

Y para finalizar… La sexual:

Este es el trato desfavorable hacia las prácticas sexuales que se consideran distintas a las consideradas “adecuadas” o “ideales” y que comúnmente son adoptadas por la mayoría.

Como persona perteneciente a la comunidad LGBTTTIQ no concibo una idea de discriminación  hacia cualquier otra diferencia cuando como comunidad exigimos ser respetados y no discriminados.

Espero que si formas parte de ese grupo de personas que discrimina por X o Y razón, tomes en cuenta que tu también has sido discriminado y eso no te gustó.

“La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir.”

-Guillermo Gapel-

2 Comments

2 Comments

  1. Gerardo Efrain

    octubre 5, 2016 at 11:43 am

    y cuando un hetero es discriminado en un antro gay??? ahí que aplica, porque todos los gays se quejarían si son discriminados en un antro hetero

    • Alex

      octubre 7, 2016 at 11:08 pm

      Eso puede entrar según el motivo. Si la persona que discrimina, lo hace por que el otro u otra es heterosexual, entonces es discriminación sexual, pero si el trato desfavorable es por que se tiene atacado, cuando aún no h pasado nada, sería por prejuicio. espero haber contestado tu duda, Gerardo. Saludos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top