Actualidad

Te quiero viva: Paro Nacional #NiUnaMenos

Desafortunadamente no es nuevo en Latinoamérica. La violencia, especialmente hacia las mujeres por conductas machistas, es un problema que ha cobrado miles de vidas.

Según el INEGI, en 2011: 63 de cada 100 mujeres (de 15 años en adelante) ha declarado haber padecido algún incidente de violencia, en gran medida de su pareja y familiares. Las más afectadas se encuentran en Chihuahua y el Estado de México; aunque en los últimos años se ha extendido a Coahuila, Tamaulipas, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa y Baja California.

Casi 50% de las mujeres ha sido violentado por al menos una de sus parejas, sobre todo cuando contrajeron matrimonio antes de los 18 años. El problema se ha agudizado y los esfuerzos de las autoridades son nulos o no proliferan, pues a diario nos despertamos con la noticia de que asesinaron a una mujer en un lugar, violaron a otra o se atenta contra la vida, la libertad y la integridad de formas tan diversas que en cada país se levantaron los gritos reclamando justicia y reclamamos el derecho humano más básico con la voz de: #VivasNosQueremos #NiUnaMenos

La necesidad de reformas es incuestionable al ver el odio con que se perpetran estos crímenes y la ineficacia para resolverlos o castigarlos.

Estas concentraciones tienen un objetivo claro  como: eliminar el favoritismo judicial hacia los hombres en proceso penales, capacitación sobre la violencia de género a servidores públicos; oportunidades de empleo dignas, seguras y formas para combatir el machismo en el país, para lograr que los actos de violencia no se vean como normales o cotidianos; sino como alarmantes y carentes de humanidad.

Entre otras medidas, el miércoles 19 (o sea mañana) de octubre de 2016, se está programando un paro laboral de mujeres en varios países. Las recomendaciones son varias, entre ellas:

  • Vestir de negro
  • Poner fondos negros en las fotos de portada
  • Hablar sobre el tema, proponer soluciones y en medida de nuestras posibilidades, difundir cómo nos afecta esto
  • No comprar o laborar desde las 11:00, hasta 17:00
  • Usar los hashtag #NiUnaMenos #VivasNosQueremos #FeminicidiosEmergenciaNacional

 

 

También, se aconseja informarse de las concentraciones que tendrán lugar en las plazas públicas locales para tener presencia en esos contingentes, pero sobre todo se aconseja no tener apatía; participar y ser una de los millones de voces que demandaremos a nuestra sociedad y gobierno hacer efectivo el primero de los derechos humanos:

Toda persona tiene derecho a que su vida sea respetada, como una obligación para el Estado de respetar la vida dentro del ejercicio de sus funciones y como una limitación al actuar de los particulares, para que ninguna persona prive de la vida a otra.

Entra aquí para enterarte de cómo puedes participar. 

paro nacional #NiUnaMenos

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top