Entretenimiento

Pambo: dos mundos, una Princesa Caballero

“No señor, yo no hice así a su hija, así nació” expresó la Princesa Caballero con gran elegancia. Tuvimos el gusto de pasar un día entero con Pambo, muchas de ustedes se preguntan aún ¿ella sí es o no es? Les damos la noticia, no solo su peinado lo dice, ella lo afirma, lo siente, lo vive.

Para nosotras en BTA! entrevistar a Pambo representaba algo muy interesante; cómo relaciona su orientación, su profesión y toda su vida, sobre todo este gran mito de “ella no ha salido del clóset”, cuando a veces no hay uno de donde salir.  

Si quisieran saber la verdadera identidad de Pambo…

“Mi nombre no se lo voy a decir a nadie, lo tienen que buscar en Google porque lo odio. Odio decirlo porque luego la gente me grita en la calle ¡Ale! y nunca volteo, luego me decían ‘eres una mamona’, pero ni en mi familia me dicen así”.

Su carrera ha sido una gran evolución, se ha convertido en un icono camaleónico que pasó de ser la “típica niña fresa” a esta tomboy alternativa y sensual, a la cual muchas admiramos, ella vive en un cambio constante, no le gusta encasillarse en algo y nos ha demostrado una gran habilidad para hacernos llorar con canciones como Los amantes o Perdón, y de la misma forma nos ha puesto a bailar con No, no, no y Sígueme bailando.

“Si yo quisiera hacer lo mismo toda mi vida hubiera estudiado una carrera normal en donde llegas, abres tu computadora y haces lo mismo todos los putos días de tu vida. Yo soy una persona curiosa desde que tengo 4 años y me gusta probar de todo, la música es parte de eso”.  

La personalidad transmitida nos permite verla como una chica diversa y con este acercamiento pudimos entender que tiene una serie de facetas sin conocer, su vida personal, su carrera y demás se unen para crear todo este concepto de Pambo quien se expresa a través de la música en el momento que toca el micrófono y su guitarra se observa una gran sonrisa y una sincera felicidad.

“Mi mayor felicidad y mi mejor momento es aquí (en el estudio). Mi vida personal está aquí, todas las canciones que hago son mi vida expuesta con algunos toques de dramatismo puede, soy una persona super dramática y es ahí donde se mezcla la persona y el personaje”.

¿Por qué la “Princesa Caballero”?

“Yo quería encontrar cómo presentar los dos mundos, en donde yo vivo todos los días. Lo que más me ha dado curiosidad desde niña son las personas andróginas porque descontextualizan algo y obligan a ver a las personas más allá de lo que es”.

pambo BTA!

Más allá de la creencia popular Pambo no es tan fan del fútbol, al menos ya no como lo fue en su adolescencia, aunque tenía talento cambió el balón por una guitarra y siguió su pasión.

“Me dicen Pambo porque en mi escuela las niñas no jugaban fútbol, sí jugaban pero no en el recreo, entonces era ‘la que juega fútbol’, la única”.

Su trabajo con la fundación Harvey Milk y Levis ha sido un gran orgullo para su carrera porque le dio la oportunidad de crear algo diferente para México, está orgullosa y feliz de poder representar a la comunidad LGBTIQ.

“Que chingón que sea la persona que traiga esto a mi país, que pueda crear una cadena, que más gente lo haga y vean que no pasa nada; al contrario, uno está orgulloso de lo que es y de la lucha que se ha llevado a cabo durante años y años, al menos en esta ciudad (CDMX) si se me da la gana voy y me caso con quien se me dé la gana y eso está increíble”.

pambo BTA! 1

Esta campaña le ha dado la inspiración y motivación para escribir un libro, y nos cuenta un poco sobre el tema, una gran sorpresa para todxs que seguramente nos encantará.

“Con esto de Pride, hubo mucha confianza de las personas y me di cuenta había gente que se sentía bien mal y bien sola, asustada. Cuando eres más chico y encima si te gusta tu amiga o tu amigo, está ojete y no le puedes decir a nadie porque todo el mundo te enseñó que estaba mal; entonces decidí que iba a hacer un libro, decirles que no pasa nada y que deben estar orgullosos de lo que uno es”.

Pambo está rompiendo estereotipos y ha roto el código binario creando esta chica quien tiene esta identidad tan extensa e interesante. ¿Qué la define? Nos contestó con un gran NO SÉ, pero…

“Definirte es muy intenso… Soy una persona que integra conceptos, o sea polares, todo lo que parecería que no viene al caso, eso soy yo”.

pambo bta! 2

Esta es la vida de la Princesa Caballero quien nos ha enseñado el poder ser todo lo que quieras sin necesidad de cambiar tu esencia, al contrario, ser fiel a ti misma y estar orgullosa de ello. Nos quedamos con esta gran cita que tiene un gran mensaje.

“No se trata de ser todos iguales, se trata de poder ser diferentes en paz”. – Pambo

Entrevista por Vania Ristos

Les recordamos las redes sociales de Pambo: Facebook, Twitter, Instagram y su website yosoypambo.com.mx

También les recomendamos “Volvernos a ver”, se van a identificar con esos “besos a escondidas, saben bien”…

*Esta nota fue una colaboración con Vania Ristos y Paula Flores. 🙂

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top