Actualidad

4 anuncios publicitarios que fueron considerados misóginos

Como si se tratara del descubrimiento de un nuevo nicho de mercado, la publicidad que busca dar poder a la mujer se ha venido como una oleada de campañas graciosas, una que otra respetable, pero una gran mayoría de ellas de una ingenuidad tan grande que más que empatía por un producto, nos provoca aversión.
Hoy en BTA!, te traemos una serie de Fails de la publicidad que buscaba ser feminista y empoderar a su público; pero solo logró evidenciar su nula sensibilidad hacia las carencias que día a día sufren las mujeres en el mundo.

Yoplait

Sin duda es el más popular estos días. No solo se trata de la formulita del jingle pegajoso (muy mal escrito), de la evidente segmentación de mercado que existe al poner una tomboy, una doña, chavas fit, ejecutivas, madres trabajadoras, etc., la deliberada enumeración de los problemas de primer mundo, seleccionando de esa manera mujeres solventes para poder venderles el producto.
Se trata de esta actitud reduccionista que venimos viendo hace tiempo, esa obsesión que creen que tenemos las mujeres por nuestra digestión. El dar por hecho que los maridos (por supuesto, dar por hecho que los tenemos) son piedra angular y lastre en la vida.
Subestimar la individualidad y complejidad de las mujeres, esto es lo realmente ofensivo.

*Nota del editor: De verdad es horrible, una calaverita de día de muertos de un niño de primaria tiene más rima.

Sprite

La honestidad es un valor, pero la búsqueda de individualidad sobre todo en las marcas que se han caracterizado por buscar nuevos caminos a veces son peligrosas y contraproducentes. En Irlanda y seguro algunas alcanzaron a verlo en sus países, se lanzó la campaña “Brutalmente Honesto” de Sprite.
El problema con esta es que además de tener una comunicación burda y verbalmente inferior, tiene mensajes con el hashtag #BrutallyRefreshing como:
“Ella ha visto más techos que Miguel Ángel” y “No eres popular, eres fácil”.
Ante la presión de quienes criticaron fuertemente como misoginia estos mensajes, la refresquera más poderosa del mundo retiró la campaña de circulación y pidió disculpas.

 

Tecate

Esta campaña se enfocaba en los hombres jóvenes-maduros para explotar actitudes que se toman como masculinas por excelencia como: hacer valer su palabra, conseguir encuentros con muchas mujeres, no rendirse… con la particularidad de que estos “valores” se expresaban a costa de las mujeres, muchas veces.

Este tema es recurrente en la cultura mexicana, donde un hombre “Feo, Fuerte y Formal” es el arquetipo de deseo sexual y aspiracional.
Años después, la misma marca sacó un spin off de esta campaña en donde le pide a los hombres que no respetan a las mujeres evitar consumir la marca; fue un ejercicio arriesgado, pero hábil para dar un giro en su publicidad polémica y potencialmente contraproducente.

Gandhi

Todos somos susceptibles de decir algo políticamente incorrecto o que fuera de contexto se entiende muy mal, desafortunadamente.
Esto le pasó en una ocasión a la librería más famosa de México, que se caracteriza por tener una publicidad audaz y con referencias literarias veladas, más o menos del dominio popular.

¿Ustedes qué creen? ¿Tienen algunos ejemplos de publicidad polémica por ser considerado misógina, machista o antifeminista?

1 Comment

1 Comment

  1. 🙂

    Esta genial tu redacción y hay cuantiosas cosas que no sabía que me
    has enseñado, esta maravilloso.. te quería devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a personas como yo jijiji.

    Besos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top