Actualidad

¡Ya habrá Liga MX Femenil!

He visto a muchas chicas gritar, llorar y sufrir en un partido de fútbol y asistido a algunos partidos que se realizan entre amigas, bebido una cerveza y celebrado sus goles, la noticia es que para algunas ya existirá la manera de jugarlo y vivir de ello. Han anunciado la creación de la Liga Femenil MX y estará lista para estrenarse en el 2017, ahora me fascina ver a mis amigas pensar en cómo se verán con el uniforme de su equipo favorito.

Al menos en México, un país en la constante lucha de la igualdad de género, no existía una liga donde las mujeres pudieran jugar soccer profesionalmente, a excepción de la Selección Nacional, este momento se ha esperado por muchos años.

Discriminación, sexismo y homofobia: La otra cara del soccer

Desde el famosos “¡eeeeeh puto!” típico y homofóbico de los mexicanos, hasta el “pateas como niña” son situaciones que colocan a la mujer o a lo femenino de inferior en este supuesto “deporte de hombres”.

Personalmente yo no lo disfruto mucho, aunque sea un deporte hermoso, me parece que mantiene al mundo alienado a un marcador que consigan 22 hombres corriendo, sudando y cuidando un balón. A ellos tienden a pagarles millones de dolares por ser un equipo de alto rendimiento, pero ¿Y a las chicas?

El gol más rápido en la historia del fútbol olímpico.

En 2016 la selección estadounidense femenil dio a conocer su caso de discriminación salarial, pues al ganar el mundial de Canadá 2015, ellas recibieron un premio de 2 mdd, mientras que sus compañeros futbolistas hombres fueron premiados con 9 mdd, solo por ir a participar. Esto nos llena de indignación, hay mucho talento en las mujeres, mucha fuerza y calidad para ofrecer, si eso no se ve reflejado en los salarios o compensaciones de las selecciones internacionales, algo se está haciendo mal.

El presidente de la FIFA incluso ha hecho declaraciones donde afirma que “para incrementar la popularidad del juego deberíamos permitir que las mujeres jueguen con ropas más femeninas, como lo hacen en el voleibol”, o sea en calzones, por supuesto esta propuesta fue tachada de sexista. El balompié sí es un espectáculo pero no está para denigrar o condicionar la belleza.

Si regresamos a México, Bianca Sierra y Stephanie Mayor sufrieron y vivieron la lesbofobia al declarar su amor en redes sociales, y por supuesto, cada que la Selección Nacional Femenil juega existen comentarios machistas y pesimistas sobre el rendimiento de la misma por estar compuesta de mujeres.

***

La existencia de la Liga Femenil MX dará la visibilidad a las mujeres y su talento, el camino no será fácil, pero que se tenga la oportunidad de demostrarlo y observarlo es un precedente histórico en el país.

Ahora mismo ya estoy pensando a qué equipo le voy a ir, las posibilidades de adquirir boletos para su primer partido, comprar la camiseta y ponérmela, las mexicanas y mexicanos tenemos que darnos el chance de reestructurar el entretenimiento deportivo y verlo más allá del género.

1 Comment

1 Comment

  1. Gerardo Efrain

    diciembre 7, 2016 at 12:54 pm

    la nueva liga profesional es un triunfo de todas las mujeres que aman el fútbol, no solo de las lesbianas, la mayoría de las mujeres que juegan fútbol son heterosexuales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top