Uncategorized

7 escenas machistas de Disney

En ocasiones creemos que el machismo se limita en ser aprendido por las personas con las que convivimos, que podemos observarlo en casa, en la calle, en la escuela, en el taller y en la oficina (como la Vitacilina)… pero hay cosas que descuidamos.

La relación e interacción con la sociedad física, no es la única que nos deja aprender algo nuevo, cuando un niño o una niña ve caricaturas o una película animada, también está aprendiendo.

Los contenidos animados son constantemente descuidados con lo que pretenden comunicar, y entonces vemos el machismo expresado de manera totalmente abierta y sin medida alguna, y es por ello que quiero comentarte sobre este tipo de descuidos en lo que suele ser la compañía favorita de la mayoría… Disney.

Aquí te dejo algunas de las escenas machistas que Disney nos muestra.

Peter Pan: ¿Por qué decir au?

Esta escena además de ser racista debido a los rasgos tan grotescos de los nativos y su comportamiento semi-salvaje, marca una gran diferencia entre los papeles de los hombre y las mujeres, donde las mujeres deben dedicarse a servir y los hombres a divertirse, además de ver como un acto “provocativo” el que la mujer se una al baile que se supone es exclusivo de los hombres.

La Sirenita: Pobres almas en desgracia

Esta escena es totalmente descabellada. Para empezar comienza llamando almas en desgracia a una mujer con sobrepeso y a un hombre que no tiene pareja, por lo que al hacer delgada a la mujer la considera candidata para ser la pareja que el hombre necesita incitando así a las mujeres a buscar ser delgadas sobre cualquier cosa y recurriendo a lo que sea, esto sin dejar de lado que transmite el mensaje de buscar a una pareja (hombre) sin importar los sacrificios que debas hacer y siendo una perfecta costilla, sumisa y callada porque de hecho en el video dice y cito “no olvides que tan solo tu belleza es más que suficiente. Los hombres no te buscan si les hablas, no creo que los quieras aburrir, allá arriba es preferido que las damas no conversen a no ser que no te quieras divertir…” como si nuestro valor estuviera en ser bella, algo estúpida y callada, como cualquier adorno de casa.

Blancanieves: Cuando los enanos encontraron a Blancanieves/se conocen

Cuando los 7 enanitos encontraron a Blancanieves es sus camas ellos mencionan que es una niña y que es parecida a un angel, para lo que gruñón responde “¿un ángel? ¡bah! es una mujer, y todas son como el veneno tiene muchos remilgos” para lo que el Penoso, Bashful, pregunta “¿y que es un remilgo?” y gruñón contesta “ni idea, pero es malo”.

Al final de todo esto, cuando Blancanieves despierta y trata de convencerlos de que no la corran les dice “y si me dejan vivir en su casa les serviré de mucho, se lavar, coser, barrer y cocinar”, por lo que los enanos se emocionan y deciden que se queda. Obvio, porque las mujeres tenemos que ser las amas de casa mientras que los hombres trabajan y después ahi hoo, ahi hoo, vuelven al hogar, ahi hoo, ahi hoo, ya van a cenar…

Cenicienta: Los ratones y el vestido

Bueno, aun que cenicienta es todo machismo, esta escena también se encarga de delimitar el trabajo de los hombres ya las mujeres. Cuando el ratoncito de la gorra roja dice “yo coso con la aguja” una de las ratoncitas le quita la aguja diciendo “eso es cosa de mujeres, tú adornos trae si quieres”.

La bella durmiente: Los dones de las hadas

La primer hada madrina concede a la princesa el don de la belleza, la segunda una voz melodiosa y la tercera la ruptura del hechizo maligno por un beso de amor, obvio es el beso de aquel príncipe que solo vio una vez en toda su vida pero al que va a pertenecer .

¡Alguien explíquele a esas hadas que esos no son dones, son idealizaciones! ¡Alguien por favor dele a esa niña empoderamiento y amor propio!

Mulán: Nos vas a brindar honor

Mulán debe asistir a algo así como la evaluación de la señorita perfecta, para esto, durante toda la canción se la pasan diciéndole lo que debe hacer o cómo debe lucir para ser alguien digna del amor de algún hombre, mencionan cosas como “hay que quitar lo feo… serás un primor” “los muchachos pelearan por ti… con fortuna” “a su familia gran honor la chica va a brindar si un buen partido es el que hoy podría ganar” “debe ser especial, calmada, obediente, muy servicial, gusto fino y figura ideal…” Confieso que esta fue mi película favorita debido a que me encantaba la rebeldía y la desobediencia al integrarse al ejército… pero… ¿es neta?… yo preferiría ser la oveja negra y que se metan el honor por las orejas.

Aladín: La conversación de Jazmín con su padre en el patio

Jazmín no quiere que la obliguen a casarse con un príncipe al cual no haya elegido solo por seguir una ley a lo que su padre contesta “Jazmín, no es solo lo que dice esa ley, sabes bien que yo no voy a vivir para siempre y bueno… eh… quiero asegurarme de que tengas a alguien que te cuide, que se encargue de ti”. Porque claro, no tenemos ni la capacidad ni la inteligencia de cuidarnos a nosotras mismas, tenemos que depender de un príncipe que nos proteja y nos cuide siempre.

Cuántas veces has pensado en el contenido que hemos estado viendo o que si tienes hijxs, les estás dejando ver.

La igualdad de género no es cuestión de broma o berrinche, es algo urgente y que para muchxs pasa desapercibido. Por más inocente que parezca, por ser colorido o por tener una clasificación infantil, no significa que sea inofensivo. Comencemos a cuestionarnos un poco más sobre los contenidos de los medios de comunicación, sobre todo los que están dirigidos a lxs niñxs.

 

3 Comments

3 Comments

  1. Juls

    diciembre 28, 2016 at 12:58 pm

    Estoy de acuerdo con casi todos los escenarios que expusiste, pero no con Mulán, si bien la canción es muy machista la película se trata de eso, de como Mulán rompe todos esos esquemas y estereotipos y no se convierta en esa chica ideal que mencionan después en otra canción.

  2. katy

    marzo 23, 2017 at 4:24 pm

    Dahh q soberbia pendeja cada película se remonta a una época diferente en donde era bien visto eso no se claven en mamadas y mejor denmelas

  3. Natalia

    marzo 23, 2017 at 5:44 pm

    Yo creo que varias causan justo el efecto contrario. En Aladdin, estás en desacuerdo con el sultán y a favor de que Jasmine se libere. En La Sirenita, es un personaje antagónico por lo que rechazas sus opiniones, sin embargo la película sí es machista solo creo que no por esa escena. En Blancanieves, pues está pidiendo asilo a cambio de algo que necesitan los enanos, no se me hace descabellado que se ofrezca a limpiarles. En Mulán precisamente es para identificarte con ella y romper con esas tradiciones machistas. Estoy de acuerdo en Cenicienta y Bella Durmiente. Y Peter Pan no la vi, no puedo opinar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top