Actualidad

El Círculo de Costura: Lesbianas y bisexuales en la era dorada de Hollywood

A pesar de vivir en el siglo XXI, en una época donde la homosexualidad está mucho más aceptada por la sociedad, aún podemos asegurar que hay muchas estrellas del cine y de los medios de comunicación que ocultan su orientación sexual manteniéndose en el clóset, es que, a decir verdad, aún se vuelve una noticia muy relevante que alguien famoso lo revele, el tema puede seguirse considerando tabú.

Ahora imagina ser lesbiana un siglo atrás ¡Suena de locos! Como sabemos la homosexualidad no es algo para nada nuevo, aunque mucha gente se empeñe en creer que es una moda, hay casos de gays y lesbianas a lo largo de la historia, es por esto que el circulo de actores y actrices de Hollywood en los años 20’s no estaba exento de esta preferencia, de hecho era muy común ver en las películas situaciones gays, pero con la autorregulación de las productoras y con la llegada del código Hays las películas empezaron a hacerse más familiares, además tenían la expresa condición de no presentar nada indecente, nada inmoral, tocando con esto también a que las parejas que se debían ver en los filmes fueran heterosexuales. Además, esto estaba regulado en los contratos, ya que en ellos se especificaba que no podían mostrar al público su preferencia sexual.

Pero como es bien sabido para todas nosotras que alguna vez estuvimos en el clóset, por más que te lo prohíban es algo que vive dentro de ti, y que como dicen por ahí: “No es gripa, no se quita”, efectivamente las mujeres de Hollywood buscaban como vivir su sexualidad, es por esto que la actriz Alla Nazimova decidió crear los “Círculos de Costura”, y claro si piensas en los años 20, fácilmente te imaginas al grupo de divas del cine, sentadas en la sala bebiendo té, o café y compartiéndose tips de tejido, como sacado del manual de la buena esposa… ¡pero no! La realidad estaba muy alejada de ello, realmente estas reuniones eran para dar rienda suelta a todo el impulso lencho que llevaban dentro, las primeras tuvieron lugar en el “Jardín de Alá” como era conocida la casa de Nazimova, mismas que ella aprovechaba para verse con su amante Dorothy Wilde (Sí, justamente la sobrina de Oscar Wilde).

Está por demás decir que estas eran reuniones ultra secretas, aunque si estamos hablando de ellas es porque mucho se logró filtrar, pero se sabe que la prensa sabía de estas reuniones pues en ocasiones lográbamos ver ciertas referencias a este tema, como la vez en que la revista Vanity Fair publicó una foto de Greta Garbo y Marlene Dietrich poniendo al pie de la misma: “Miembros de un mismo club”, clara referencia al “Circulo de la costura”, muy interesante resulta saber que las 2 antes mencionadas eran rivales de amores, pues todo indica que siempre peleaban por conquistar a las mismas chicas.

Algunas leyendas de este club incluyen a la escritora Mercedes Acosta, quien muy atinadamente solía decir “Si me lo propongo puedo robarle a cualquier hombre cualquier mujer que desee”, y realmente tenía un gran sex appeal, pues en su lista de conquista logramos a ver muchas como Marlene Dietrich, Isadora Duncan, Alla Nazimova, Eva La Gallienne, Pola Negri, Ona Munson, Janet Flanner y, su gran amor, Greta Garbo.

Dolores del Río, la actriz mexicana, también era parte del selecto club, prestando su casa en ocasiones para las reuniones, siendo comparada constantemente con el actor Rodolfo Valentino, un rompecorazones y latin lover del momento, por lo que nos dejan saber sin duda que Del Río era de las conquistadoras del grupo.

En este tiempo fue que además se hicieron muy famosas las bodas lilas, donde casaban a un hombre hay y una mujer lesbiana del medio, para lograr callar los rumores sobre su sexualidad, y aparentemente si funcionaba, aunque ambos continuaban con su doble vida. Nada muy alejado de la actualidad… ¿Cierto?

 

Vía Playground

1 Comment

1 Comment

  1. Gaby

    mayo 21, 2017 at 12:10 pm

    Interesante

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top