Entretenimiento

Lily Fever y Seonam Girls: Las polémicas series lésbicas surcoreanas

Lily fever es una webserie que se transmitió en diciembre del 2015 y cada capítulo tiene una duración aproximada de entre 5 a 8 minutos, muchas personas se sorprendieron en aquel entonces de su libre transmisión ya que exploraba una relación lésbica, esto cambió tres meses después cuando la Comisión de Normas de Comunicación de Corea (KCSC) pidió la censura de “Naver”, famoso portal de internet en Corea del Sur.

Sabemos que no existen muchas series o películas en este país con esta temática, pues a pesar de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea, a partir de 2004 anuló la prohibición de retratar la homosexualidad en los medios de comunicación, ha habido ciertos problemas para que muestren con libertad estos temas pues se alega “se incita a la curiosidad sexual y tienta a los espectadores a imitar los actos que se practican”. Un poco irónico para una sociedad que ha avanzado a gran velocidad procediendo de unas estrictas normas conservadoras.

(tomen eso, normas conservadoras)

La historia gira en torno a la relación entre Kim Kyung Ju (Jei, famosa cantante del grupo femenino Fiestar) y Jang Yeon Joo que se reúnen cuando Kim no puede encontrar su pasaporte y tiene que ir a la casa de una amiga que vive con Jang. A partir de ahí veremos cómo llevan esa atracción que tienen ambas, una comedia romántica de tan sólo 8 capítulos que lamentablemente en su página oficial “Naver”  ya no se pueden ver, aparecen los capítulos pero al darle clic muestra una advertencia, aunque podrás encontrarla en otras páginas.

 

Sobre la serie “Seonam Girls High School Investigators”, que se transmitió en diciembre del 2014 y se terminó en marzo del 2015, tuvo el mismo problema, a pesar que en el capítulo 11 muestra tan sólo unos pocos segundos de un beso entre mujeres la Comisión de Normas de Comunicaciones de Corea emitió una advertencia disciplinaria pese a que la homosexualidad no es ilegal en el país.

Un representante del programa previamente respondió a las quejas diciendo que mientras que el director Yeo Woon Hyuk era consciente de que sería chocante para los espectadores, la homosexualidad era “un tema que tenía que ser discutido” ya que se basaron en las experiencias de los estudiantes homosexuales con los que han hablado, y que “siguieron adelante con la escena con la esperanza de que la diversidad puede ser aceptada y abrazada”.

Lamentablemente esto no fue así, se censuró ese beso, a pesar de tantas manifestaciones a favor de esa escena, sin embargo, es la primera vez que una cadena de televisión se atreve a mostrar un comportamiento abiertamente homosexual de sus protagonistas. Algo que en otros países es ya algo habitual ha generado un intenso debate en Corea del Sur, donde son muy pocas las celebridades que han hecho pública su orientación sexual y donde sigue imperando una forma de pensar conservadora respecto a la familia y las tendencias sexuales.

La serie cuenta con 14 capítulos y está basada en la novela con el mismo título, el argumento de la historia muestra a cinco estudiantes de la escuela secundaria de mujeres “Seonam” que forman un club de detectives para resolver problemas que ocurren alrededor de ellas, como el aborto, el bullying y el suicidio.  

Dentro de la serie veremos a Eun Bin y Soo Yeon que tienen una relación pero a escondidas, ya saben, si todo el mundo se entera tendrán problemas con sus padres y con la escuela. Una de ellas quiere romper pues se ha enterado que hay un acosador tomándoles fotos y no quiere que esas fotos lleguen a manos equivocadas.

Durante los últimos años han sido estas teleseries las únicas que se han atrevido a introducir temas tabú hasta el momento, como el embarazo en la adolescencia, la adopción, la exploración sexual o las familias monoparentales. En ese mismo año se transmitió el primer beso entre hombres en la serie “Kill me, heal me” aunque no hubo tanto revuelo como la escena de Seonam Girls High School Investigators al tratarse de dos mujeres.

*parte que se censuró*

Otro dato curioso es que la escena del beso se emitió poco después de que el tribunal Constitucional de Corea del Sur abolió la Ley de Adulterio, una normativa con más de 60 años de antigüedad y que castigaba las relaciones sexuales fuera del matrimonio.

 

La serie la podemos encontrar en el portal de series asiáticas Viki o en Estrenosdorama.

Si te interesa la serie de Lilys Fever la podrás ver en Youtube o en SwatGeneration.
Poco a poco se va avanzando la mentalidad en distintos países con estos temas, pero esperemos mejore pronto la situación y nos sigan trayendo más series con que incluyan la diversidad sexual.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top