Actualidad

Las censuras a la mujer

No es de sorprender que a pleno siglo XXI se sigan censurando cosas naturales, que son propias del cuerpo y del ser, solo porque la mayoría de la población decide no tomar un libro de biología y educarse.

Pero bueno, empecemos definiendo “censura”…

 

Segun RAE y cito define el acto de censura como:

“1. tr. Formar juicio de una obra u otra cosa.

  1. tr. Corregir o reprobar algo o a alguien.
  2. tr. Murmurar de algo o de alguien, vituperarlos.
  3. tr. Dicho del censor oficial o de otra clase: Ejercer su función imponiendo supresiones o cambios en algo.
  4. tr. desus. Hacer registro (‖ padrón y matrícula).

No sé a ustedes, pero a mi me causa un poco de conflicto leer esta definición, por que pasa, es real. Las mujeres comúnmente somos censuradas, la sociedad nos dice que debemos vestir, como debemos vestir, que podemos “mostrar a los demás” y que no, que debemos decir que nos debemos callar.

Así mismo, las mujeres no podemos ir por ahí mostrando el pezón, que es tan normal y que todos lxs seres humanxs tenemos y que para cualquier persona que (dudo) lo desconozca, pues déjenme comentarles que es un círculo de colores rosas, cafés, rojizos, etc. que se encuentra en el seno y que tiene la función de ayudar a amamantar al bebé, siendo utilizado por este para hacer succión como un chupón, y esta actividad es presentada por todos los mamíferos en la tierra.

Pero ¡OH, SORPRESA! no puedes amamantar en la calle, porque entonces la sociedad señala como algo sucio el hecho de que una madre alimente a su hijo en un espacio público porque “no se ve bien” y “¿que van a decir los niños?”… pues como que “¿que van a decir?” pues nada, que ellos también fueron criados así y que es algo que ven totalmente natural hasta que llega mamá o papá y les dice que es “sucio”… y bueno de andar en la playa sin top, mejor ni hablemos, que si para alimentar al hijo está mal y es exhibirse, pues en una playa según ciertos tipos de mentalidades mediocres es provocar o incitar al sexo masculino a ser acosadas o incluso violadas.

Y que bueno, últimamente en nuestro país, el ser violada y asesinada va a mucho menos que enseñar el pezón… si llevas hasta unos jeans dicen que estaban ajustados o incluso que si en el momento no gritaste ayuda y susurraste en voz baja “detente” porque el miedo te invadía, seguro lo querías. Y lamentablemente cualquier tipo puede tener voz en un medio de comunicación como lo es la radio y decir que estaba “metible” y que pasaba.

Enseñar la espalda, tener un cuerpo saludable, mostrar las piernas y más, es censurable, vamos, incluso traer la ropa interior fuera de la bolsa al salir de la tienda de lencería es censurable, para eso nos dan bolsa negra, así igual lo es para las toallas femeninas, tampones, copas menstruales y cualquier otra cosa que sirva para detener el sangrado.

Ahora, si hablamos de nuestro sangrado menstrual la gente lo llama “repulsivo”  y nos hacen sentir vergüenza y con malestar al estar en nuestros días, como si fuera una enfermedad.

A la mujer no solo se le pide que cubra su cuerpo, también que se limite a decir algunas cosas, que deje de pasar por ciertos lugares, se le censuran las calles, algunos trabajos y hasta sus capacidades.

Muchas personas incluyendo mujeres, aseguran que las marchas, manifestaciones y rebeliones para que esto deje de ser así no sirven de nada, de hecho hay quienes apoyan  que siga siendo de esta manera, pero la verdad es otra. Todxs somos libres de vestir como queramos, de dejar de satanizar el cuerpo, de caminar por donde nos guste y de hablar lo que queramos.

La censura no deja de ser violencia que genera más violencia y se combate yendo contra de ella. Tú también levanta tu voz y no te censures.

 

“Las mujeres aunque extremadamente visibles como seres sexuales, permanecen invisibles como seres sociales”

-Monique Wittig-

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top