Autoayuda

Rompiendo los mitos sobre la menstruación

La semana pasada escribí sobre los tabúes de la menstruación, donde hablaba sobre  cómo era mal vista y escondida ante la sociedad,  y como esto a su ves trae pocas o nada de ganas de saber más sobre ese sangrado que es tan natural… y bueno, el desconocimiento del tema trae consigo algunos mitos que en su mayoría son falsos, y es aquí donde quiero mencionarles algunos.

Si tomas leche, el flujo es más abundante y los dolores más fuertes.

Bueno, la leche no tiene nada que ver con esto, por demás está decir que el flujo es todo lo que se ha preparado para el embarazo y que no ha sido utilizado por el cuerpo para su función específica y que no puede eliminar más de lo que va a eliminar ni menos tampoco, los cólicos sobrevienen debido a los “taponcitos” que ocurren y que bloquean la salida del flujo

No debes bañarte porque hace daño

No, esto es falso, el agua no daña en nada el proceso de menstruación, pero si deberás tratar de usar algo al meterte en una piscina si no quieres parecer que los tiburones te están devorando.

No se debe teñir el cabello ni lavarlo con frecuencia

El cabello no cambia, cuando una está menstruando, es lo mismo, así que si te tiñes el cabello su susceptibilidad hacia el tinte no cambiará, así que si quemas la mecha será responsabilidad tuya o de quien lo aplique.

 

No se deben ingerir alimentos irritantes o ácidos

Mucha gente asegura que la acidez o conservadores de los alimentos pueden descomponer la sangre de la menstruación, pero la verdad es que algunos alimentos como lo son la piña, el kiwi y la fresa, pueden cambiar el sabor del flujo vaginal si se comen constantemente durante un tiempo, pero no tiene que ver con la sangre y menos con la de la menstruación.

Igual si te puedes divertir con tu pareja experimentando sabores… si sabes a lo que me refiero…

Los métodos anticonceptivos que impiden la menstruación son malos

Hay algunos métodos anticonceptivos, como lo es la pastilla del día siguiente, que tienen por efecto secundario “cortar” por un tiempo o disminuir la menstruación, pero no afecta, debido a que, como ya lo comenté en el artículo pasado, no es un proceso de eliminación de toxinas y por otro lado positivo, aumenta la hemoglobina.

No se puede embarazar durante la menstruación

Existen menos probabilidades, eso es verdad, pero no es imposible, ya que el espermatozoide que queda dentro, puede vivir por días y llegar al nuevo óvulo y fecundarlo… Ahora se que yo embaracé a mi novia cuando llegó de vacaciones el primer día de su menstruación… digo, si se puede ¿no?… ¡¿NO?!

No se deben ingerir cosas frías

La verdad es que muchas personas creen que si ingieres cosas frías, puedes provocar que el cólico sea más intenso, pero eso no está realmente comprobado, lo que sí está comprobado es que una tacita de chocolate caliente y la suavidad de tu cama mientras ves una película, es casi anestésico, más si es tu novia la que te lleva el chocolate a la casa… la mía hace un mes fue a traer chocolate para hacerme uno, espero realmente que este mes llegue con el chocolate…

La ovulación se da al momento de la menstruación

Nop… la ovulación ocurre dos semanas aproximadamente antes de la menstruación, donde el óvulo es expulsado y espera conocer al espermatozoide para realizar una fecundación, pero, al no ocurrir esto, todo lo que estaba preparado para el suceso de la procreación se desecha y surge la menstruación.

 

Cuando la menarca se da muy joven, la menopausia también se da antes

Pues no, no hay una relación entre el inicio y el fin de la menstruación… en la pubertad tenemos aproximadamente 250 mil óvulos, de los cuales utilizaremos aproximadamente 10 mil a lo largo de nuestra vida, lo que nos dejaría restando de 200,000 a 240,000 óvulos. es más puedes regalar miles y vas a seguir teniendo, realmente es un proceso en el que el cuerpo considera que ha sido suficiente y que has llegado a una edad en la que no puedes procrear más, pero eso solo él lo decidirá.

Una menstruación normal se da cada 28 o 30 días cuando muy tarde

Mentira, todas tenemos ciclos diferentes y muy variados y estos son normales, siempre y cuando no se tarden meses y sean totalmente inconstantes, para ello deberás visitar a tu ginecologx de confianza y verificar que tu ciclo sea sano.

Se deben prevenir y evitar los ejercicios físicos

No mujeres, hagan ejercicio con confianza. Sí, es cierto que hay quienes se sienten con menos energía para hacerlo, pero la verdad es que el ejercicio físico puede incluso ayudar a la disminución de cólicos y molestias que se generan durante estos bloody-días.

Quítate el tabú y conoce más sobre tu cuerpo, es tu responsabilidad como mujer que menstrúa y se ama.

Pd. Amor si ves esto es un juego.

“El conocimiento descansa no solo sobre la verdad, sino también sobre el error”

-Carl Jung-

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top