Actualidad

Lesbofobia y discriminación en la Liga MX Femenil

Voy a comenzar esta nota diciendo que no soy fan del fútbol, no siento la pasión que muchas viven. Esta es una opinión muy enfurecida porque sinceramente es un fastidio ver cómo pueden arruinar todas las buenas propuestas, al enterarme de la instauración de la Liga Femenil MX pensé que podía retomar viejos gustos y volver a ser seguidora del deporte del “hombre”.

Y es precisamente en este punto donde nos vienen todos los conflictos, al atribuir esto al género masculino exclusivamente (como el mundo, como la sociedad, como todo) encontramos al soccer femenino un espacio bien ganado, sin embargo, dadas las recientes declaraciones de una jugadora anónima, vemos muy difícil romper ese techo de cristal. Tres puntos en sus contratos con la FMF (Federación Mexicana de Fútbol) nos hacen rabiar.

1. “Si alguna se llegara a embarazar, enseguida se anulará el contrato. No darán servicio médico ni prestaciones a las que obliga la ley a todo patrón”.

 

El dueño del equipo (no importa cuál), no ve rentable el fútbol femenil y es por eso que no garantiza ni la seguridad de sus jugadoras, o sea, es el sistema laboral “retrógrada de mierda” (como diría la Mars) no quiere esforzarse a impulsarlas y mucho menos se hará cargo del pago de una cuarentena por parto o ausencias que puedan presentarse por un embarazo. Para las chicas es negarles la oportunidad de ser madre y futbolista a la vez, como una esterilización deportiva.

2. “Con tal de jugar han aceptado todo, inclusive los 2 mil 500 pesos”.

 

Tener un tope salarial es bastante común en un país como el nuestro, sin embargo, ya quisiera ver a cualquier jugador profesional masculino de “los buenos” recibiendo una cantidad así, es un insulto, una mentada que no tiene cabida.

 

3. La recomendación de no tener actitudes públicas de “excesivo afecto. Tampoco deben mostrarse demasiado masculinas; es decir, guerreras en la cancha, totalmente femeninas afuera…”

¿Acaso a la FMF ya le calaron las declaraciones de Stephany Mayor y Bianca Sierra? Estamos hablando sobre lesbofobia y discriminación. Sin más rodeos, esto es privación de los derechos humanos por ser mujeres y en todo caso por ser lesbianas, por su expresión de género o sus gustos.

En resumen, se ganaría más trabajando en los cruceros o en una fábrica, ahí incluso tendrías IMSS para recibir un paracetamol en urgencias, y si quisieras jugar fútbol podrías dejarlo para los fines de semana con tus amigas haciendo cooperacha para el arbitraje y aunque la idea no es rendirse, bien podría ser más divertido ser tú misma y no estar soportando reglas tan estúpidas creadas por el sistema patriarcal, machista y misógino como el de la Federación Mexicana de Fútbol.

Para ser una liga denominada “profesional”, sabemos que tienen dinero para reventar, no invertir para tener un equipo de calidad habla sobre su perspectiva, tienen a la liga femenil como una “mala inversión”. Ya se han enriquecido con el dinero de todos los apasionados por el fútbol, en donde también hay mujeres haciendo su aportación, comprando jerseys, asistiendo a partidos, si ese público no merece ni una liga femenil digna ¿Para qué carajo nos entusiasman con las sobras de su presupuesto? Una cosa es ser misógino y machista, y otra muy distinta es ser hipócrita y dizque progresistas creando una liga que al fin iba a dar oportunidad a las mujeres de nuestro país, chicas con talento y que siempre se juegan la camiseta en el campo.

Por esa misma razón Mayor y Sierra fueron a probar suerte al extranjero y por su talento, están viviendo un sueño en el equipo Thor-KA en Islandia. No nos queda más que desearles todo el éxito y suerte posible a las valientes quienes están ahí, resistiendo y aguantándose un pago y trato tan pobre, ellas merecen todo nuestro apoyo, nuestras buenas vibras, les mandamos mucho amor y no nos perderemos un partido, amamos su valentía.

 

Nota original de La Jornada. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top