Entretenimiento

Rara: Una película amarga sobre la lesbomaternidad

Para quienes nos siguen en redes sociales (Facebook), la semana pasada tuvimos un livestream de esta película, una propuesta de cine alternativo a diferencia de los blockbusters u otros films comerciales que usualmente recomendamos o transmitimos.

Dirigida por Pepa San Martin, Rara es de origen chileno y la trama gira alrededor de Sara (Julia Lüubert), una niña de 13 años, ella y su hermana viven en una familia lesbomaternal, Paula (Mariana Loyola) es su madre la cual ahora vive con Lia (Agustina Muñoz), quien se ha convertido en una nueva madre para las niñas. El padre de Sara, es un hombre conservador y siente que la nueva vida de las niñas les “afecta”, porque la orientación de su madre no es algo “normal”, él peleará la custodia de sus hijas pensando que hace lo correcto para ellas.

 

Veremos la perspectiva completamente de Sara, el cómo lo enfrenta, cómo se ajusta a los cambios y a su nueva familia, personalmente siento que se vuelve un poco desesperante pues la transición de niña a adolescente la hace muy voluble, temperamental y a la vez sigue siendo una niña que merece comprensión.

La historia tiene muchos altibajos, algunas personas podrán aburrirse de no meterse mucho en los personajes, te dejará un sabor amargo muy apegado a la realidad tan horrible que se han vivido en ciertos casos como estos. El largometraje fue premiado en el Festival de Cine de Berlín en 2016 y ganador del premio Horizonte Latino del Festival de Cine de San Sebastián el mismo año.

 

La película está inspirada en el caso de la jueza chilena Karen Atala quien se divorció de su esposo teniendo un hijo y tres hijas, se llegó al mutuo acuerdo de que el señor se quedaría con el hijo y ella con las hijas pero a pesar de esto, él la demandó para tener la custodia de los 4 hijos. La Corte Suprema de Justicia de Chile puso la orientación sexual de la jueza como motivo suficiente para quitarle la custodia de las tres niñas en el año de 2005.

Por supuesto, la Corte Interamericana de los Derechos Humanos intervino y en 2012 falló en contra del Estado de Chile pues la Corte Suprema vulneró los derechos humanos de la jueza al arrebatarle a su familia y Karen Atala fue indemnizada por la “embarazosa” situación.

 

Esperemos que puedan disfrutarla y vivir a través de la pantalla un poco de esta situación tan difícil a la que se enfrentan algunas familias en todo el mundo y les compartimos el tráiler. 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top