Actualidad

Las victorias de la diversidad sexual en México

En la lucha por la igualdad de nuestros derechos, por pequeña que sea la victoria obtenida cuenta como una gran batalla ganada, por eso es que celebramos todo logro para nuestra comunidad en materia de derechos humanos, en esta ocasión hablaremos de 4 estados que han logrado victorias muy significativas, para el matrimonio igualitario e identidad de género.

El pasado mes de julio, Nayarit y Michoacán se ganaron una estrellita como premio, pues lograron aprobar una ley de identidad de género, que permite a las personas transgénero hacer el cambio de su sexo también en sus documentos oficiales, si bien esto ya se podía hacer, el procedimiento era costoso, engorroso, y muy largo, lo que llevaba a que muchas personas desistieran de realizar el cambio, haciendo así que se mantuvieran registrados con un género en el que no se identifican.

En Michoacán la aprobación se dio 13 de julio, día en que los diputados locales aprobaron el reconocimiento legal de la identidad de las personas trans, donde se reforma el artículo 117 del Código Familiar de dicho estado, logrando que las personas trans puedan realizar el trámite del proceso administrativo a través de los registros civiles.

Anteriormente para realizarlo, tenían que recurrir a un proceso judicial, que incluía como requisitos: la acreditación de la identidad de género, las intervenciones quirúrgicas y terapias psicológicas. Ahora los requisitos son: formato expedido por el Registro Civil, copia certificada del acta de nacimiento, credencial para votar en original para cotejo y copia simple; y comprobante de domicilio. ¡Qué gran diferencia!

Por su parte Nayarit, el 20 de julio, logro la modificación del artículo 130 del Código Civil, y unas modificaciones del Código de Procedimientos Civiles del Estado, que permite a las personas trans solicitar el cambio de nombre y género en su acta de nacimiento mediante un simple trámite administrativo.

De esta forma los 2 estados se unen al pequeñísimo grupo de estados que han facilitado este procedimiento, sumándose a la Ciudad de México que fue el primero en reconocer la identidad de las personas trasgénero.

Sobre el matrimonio la primera excelente noticia corre a cuenta de Chiapas, pues se realizó el primer matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado 29 de julio, Carlos Díaz y Jorge Ivan García González, se convirtieron en la primera pareja gay legamente casada, quienes ganaron un amparo que les permitió unirse legalmente, convirtiendo así a Chiapas en el tercer estado del país en aprobar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Agosto además nos está regalando al cuarto estado del país en aprobar el matrimonio igualitario, sumando ahora a Puebla, tras cambiar el precepto de “Hombre y mujer” que habla sobre el matrimonio, en el artículo 300 del Código Civil estatal, invalidando también el artículo 294 que define al matrimonio como un contrato civil entre hombre y mujer. Permitiendo de esta manera que las uniones entre parejas del mismo sexo puedan llevarse a cabo.

Sin duda, estas cuatro noticias nos dan muchos motivos para sonreír, y para celebrar pequeñas grandes victorias que nos acercan más a la verdadera igualdad en nuestros derechos. ¡Enhorabuena!

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top