Entretenimiento

Chavela: El documental del ícono lésbico más grande de Latinoamérica

A principios de octubre, más específicamente el día 4, con motivo de la renovación de la casa de Arte Film Forum en New York, engalanará su re-inauguración con el documental “Chavela” que habla ni más ni menos que de la gran Chavela Vargas, tanto de su música, como de vida privada, y estamos que no cabemos de la emoción, porque como bien saben la cantante estuvo siempre orgullosa de su sexualidad, convirtiéndose sin duda en un ídolo en la comunidad LGBT.

Las creadoras de este documental que ha recorrido diversos festivales fílmicos son la australiana Catherine Gund y la estadounidense Daresha Kyi (a quien además conocemos por ser cantante, directora y productora de la Voz Kids en Telemundo), quienes al descubrir la vida e historia de Chavela quedaron cautivadas y buscaron a toda costa que todos conocieran a la cantante. El documental tiene como base una entrevista hecha a Vargas en los años 90s, con escenas inéditas de uno de sus conciertos de 1972 y además fue complementada con entrevistas a grandes artistas que estuvieron cerca de ella como Miguel Bosé, Eugenia León y por supuesto Pedro Almodóvar quien fue el encargado de darle su segundo aire artístico. Aún sin ver por completo el filme podemos adelantarles que lograron crear un muy interesante y emotivo documental.

Hablar de Chavela Vargas, es hablar de uno de los iconos lésbicos más importante de Latinoamérica, ella misma lo dijo una vez: “Soy la primera mujer, en cantar abiertamente a otra mujer”, y aunque por muchos años se mantuvo dentro de un closet, prácticamente transparente, pues no negaba ni aceptaba su sexualidad, no fue hasta el año 2000 que la mexicana de corazón (Nacida en Costa Rica) revelo al mundo su preferencia en una entrevista, donde mencionó:

“Yo he tenido que luchar para ser yo y que se me respete, y llevar ese estigma, para mí, es un orgullo. Llevar el nombre de lesbiana. No voy presumiendo, no lo voy pregonando, pero no lo niego. He tenido que enfrentarme con la sociedad, con la Iglesia, que dice que malditos los homosexuales… Es absurdo. Cómo vas a juzgar a un ser que ha nacido así. Yo no estudié para lesbiana. Ni me enseñaron a ser así. Yo nací así. Desde que abrí los ojos al mundo. Yo nunca me he acostado con un señor. Nunca. Fíjate qué pureza, yo no tengo de qué avergonzarme…. Mis dioses me hicieron así.”

Un personaje por mucho interesante, llamó la atención desde el principio de su carrera, pues al cantar se vestía con camisa y pantalón, como se vestían los hombres en los 50’s para cantar, donde hasta se decía que siempre cargaba una pistola, y no usaba vestidos como las mujeres en esa época, viviendo además con rumores de haber tenido entre sus grandes amores a Frida Khalo, pero además sufriendo la parte dura de la adicción al alcohol que casi termina con su carrera, afortunadamente su segundo periodo artístico llego de la mano de su gran amigo Pedro Almodóvar, quien tomo a Chavela como su musa y la incluyo en muchas de sus películas como parte del soundtrack o como actriz. Vale mucho la pena buscar como ver este documental, que musicalizado con las grandes canciones de Chavela logra conmovernos al máximo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo más popular

To Top